fbpx

Apnea del Sueño ¿Qué es? ¿Cómo tratarla?

 In Uncategorized

El Dr. Ramiro Zambrano, Especialista en Enfermedades Respiratorias con Diplomado en Medicina del Sueño, y miembro del equipo médico de Mc Jaz Clinical, nos explica que es la Apnea del Sueño y como diagnosticarla.

Qué es la APNEA del Sueño

La apnea del sueño es un trastorno muy frecuente en donde la respiración se interrumpe o se hace muy superficial. Estas interrupciones pueden durar desde unos pocos segundos a minutos y pueden ocurrir más de 30 veces por hora.

El tipo más común es la apnea obstructiva del sueño. Esta causa un colapso en las vías respiratorias o una obstrucción de ellas durante el sueño. Luego, la respiración vuelve con un ronquido o resoplido. Las personas que padecen de apnea suelen roncar muy fuerte. De todos modos, no todas las personas que roncan tienen apnea.

Las personas que tienen más riesgo de apnea son: hombres, personas que tienen sobrepeso, historia familiar o pequeñas vías respiratorias. Los niños con antecedentes de hipertrofia de amigdalas y adenoides también pueden sufrir de apnea.

El diagnóstico se basa en su historia médica y familiar, un examen físico completo que implica peso, talla, toma de presión arterial, algunos test diagnósticos y los resultados de un examen del sueño.

Cuando el sueño se interrumpe durante la noche, puede estar somnoliento durante el día. Las personas con apnea del sueño tienen mayor riesgo de sufrir accidentes de tránsito, accidentes de trabajo y otros problemas médicos. Si usted tiene apnea del sueño, es importante que reciba tratamiento. Estos pueden incluir cambios en el estilo de vida, dispositivos bucales, cirugía y aparatos para la respiración.

En Mc Jaz, junto al Dr. Zambrano realizamos el examen para diagnosticar la Apnea del Sueño, llamado Poligrafía Respiratoria. A continuación te explicamos en que consiste.

Qué es la Poligrafía Respiratoria

La poligrafía respiratoria es un estudio realizado en el domicilio del paciente, el cual duerme con un equipo pequeño y cómodo que nos va a permitir medir los ronquidos que tiene el paciente, así como también las pausas respiratorias que hace durante la noche, de esta forma podemos diagnosticar las APNEAS e HIPOAPNEAS.

En que consiste una APNEA e HIPOAPNEA

Las Apneas e Hipoapneas son aquellas interrupciones de la respiración durante el sueño y que pueden conducir a una falta de oxígeno en la sangre, lo que se llama desaturación, cuando estas interrupciones duran mas de 10 segundos se las denomina APNEAS, y cuando se evidencia una disminución de las señales respiratorias pero esta no es total y dura mas de 10 segundos, se denomina HIPOAPNEAS.

Qué medimos en una Poligrafía Respiratoria

En este examen que se realiza en el domicilio del paciente nos permite medir varios parámetros que se exponen a continuación:

1.- Saturación de oxígeno

2.- Frecuencia cardiaca

3.- Movimientos torácicos

4.- Evaluación de los ronquidos

5.- Flujo de aire

Cómo puedo saber si necesito realizarme una Poligrafía Respiratoria

Para evaluar si requiere realizarse ese examen debe pedir una hora médica de evaluación en nuestro centro, se evaluará su condición médica y definirá que tipo de procedimiento requiere.

 

¿Crees sufrir este trastorno respiratorio o conoces a quién lo pueda padecer? Contáctate con nosotros a nuestro Facebook o Instagram para brindarte mayor información.

O también puedes llamarnos directamente a:

+569 42667829

+562 32069351

examensueo@gmail.com

Mc Jaz Clinical – Av. El Valle 8539, Peñalolén, Santiago de Chile.